N2YO es un sitio web para rastreo de señales satélitales en tiempo real, lo que permite realizar predicciones de avistamiento de satélites. En esta aplicación WEB, puedes visualizar la trayectoria de diferentes satelites según su uso, como son GPS, metereológicos, de perción remota entre otros..

“Rocket builder” es una aplicación en línea desarrollada por la empresa norteamericana United Launch Alliance (ULA). Esta compañía nace el 2 de mayo de 2005, cuando las empresas The Boeing Company y Lockheed Martin Corporation anunciaron su intención de formar una empresa conjunta, que combina las operaciones de producción, ingeniería, pruebas y lanzamiento asociadas a la serie de lanzadores “Boeing Delta” para el gobierno estadounidense principalmente y los cohetes “Atlas” de Lockheed Martin; lo que permitió servicios de lanzamiento espacial a menor costo y de gran fiabilidad.

GIGvSIG Desktop, es un Sistema de Información Geográfica libre, potente, fácil de usar, interoperable y utilizado por miles de usuarios en todo el mundo, trabaja con diversos formatos, vectoriales y raster, ficheros, bases de datos y servicios remotos, teniendo a tú disposición todo tipo de herramientas para analizar y gestionar tú información geográfica. Tiene su origen en la Generalitat Valenciana. Es gratuito y con licencia GNU/GPL (Licencia Pública General de GNU).

El complemento GRASS proporciona acceso a bases de datos GIS GRASS y otras funcionalidades. Esto incluye la visualización de capas raster y capas vectoriales de GRASS, la digitalización de capas vectoriales, edición de atributos vectoriales, crear nuevas capas vectoriales y análisis 2-D y 3-D de datos con más de 400 módulos de GRASS.

Gdal (Geospatial Data Abstraction Library) es una biblioteca traductor de formatos de datos geoespaciales para imágenes vectoriales que se libera bajo una licencia Open Source X / MIT estilo Open Source Geospatial Foundation.

Gdal es una biblioteca, que presenta un único modelo abstracto de datos de imágenes y vector.

El software gLAB se desarrolló bajo un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) por el grupo de investigación de Astronomía y Geométrica (gAGE) de la Universidad Politécnica de Cataluya (UPC). gLAB es un paquete interactivo, educativo y multipropósito para procesar y analizar información de sistemas GNSS (Global Navigation Satellite System).
Orbitron (C) 2001-2005 by Sebastian Stoff

Orbitron es un sistema de rastreo de satélites de radioaficionados y de observación, así como objetos en órbita alrededor de la Tierra como la ISS. También es utilizado por los profesionales del clima, los usuarios de comunicaciones por satélite, astrónomos y aficionados.

International Space Station LIVE! by NASA.

Con esta APP podrás interactuar con los datos en vivo desde la Estación Espacial Internacional (ISS), realizar viajes virtuales en 3D del Centro de Control de Misión (MCC) y la ISS, ver las pantallas de la consola, la tripulación, para tener una experiencia educativa con la NASA.


Autodesk® Fusion 360™

Autodesk rediseñó el 3D CAD / CAM a partir de cero y creó Autodesk® Fusion 360™ el cual es el primer CAD 3D (3D Computer-aided design), CAM (Computer-aided manufacturing), CAE (Computer-aided engineering) en una sola herramienta.

El acceso a la licencia de software de Fusion 360 es totalmente gratuita para estudiantes y profesores que la utilizan con fines de enseñanza.


Exoplanet ® Desarrollado por: © Hanno Rein

La aplicación Exoplanet ® es un catálogo muy visual e interactivo de todos los exoplanetas conocidos.

Los exoplanetas son planetas que orbitan alrededor de estrellas más allá de nuestro propio Sistema Solar.

Con frecuencia se actualiza cada vez que se confirman nuevos descubrimientos. Cuenta con un modelo impresionante de la Vía Láctea que permite explorar nuestro universo desde el sistema solar hasta la radiación cósmica. Esta aplicación ha sido desarrollada y es actualizada por un astrónomo profesional. Dispobible para IOS.



SkyView® Desarrollado por: © Terminal Eleven

No es necesario ser astrónomo para encontrar estrellas o constelaciones en el cielo, con SkyView®, un software de uso libre o de paga, dejate guíar a su ubicación e identificarlas. SkyView® es una aplicación para observar las estrellas, sencilla e intuitiva utiliza la cámara de tu smartphone para detectar e identificar con precisión los cuerpos celestes en el cielo, ya sea durante el día o la noche. Encuentra las constelaciones más populares a medida que aparecen y desaparecen mientras escanea el cielo, con esta aplicación podrás localizar los planetas de nuestro sistema solar, descubrir galaxias y seguir la trayectoria de los satélites.



SpaceCAD Desarrollado por:
© 2002 ‐ 2016 Andreas Firnau. All rights reserved.

SpaceCAD es una aplicación para diseñar y construir modelos de cohetes fiables. Puedes armar el cohete con una vasta biblioteca de elementos de valores, incluyendo conos de ojiva, tubos, transiciones salientes de lanzamiento, anillos y aletas. Simular numerosos vuelos de cohetes en diferentes configuraciones y averiguar qué tan alto llegará el volará, de forma rápida y sin esfuerzo.



JSatTrak es un programa de seguimiento por satélite desarrollado en Java.

Este Software permite predecir la posición de cualquier satélite en tiempo real, ya sea hacia atrás (en el pasado) o hacia adelante (en el futuro). Utiliza algoritmos SGP4 / SDP4 avanzados desarrollados por la NASA / NORAD, así como solucionadores de alta precisión personalizables para propagar órbitas de los satélites.

El programa también permite la fácil actualización de los datos de seguimiento por satélite actuales a través de CelesTrak.com. Debido a que esta aplicación fue desarrollada en Java, puede ejecutarse practicamente en cualquier sistema operativo o directamente desde la web utilizando Java Web Start.


Orbit Designer

Orbit Designer es una App que sirve para diseñar y explorar de manera interactiva, la geometría órbitas satélites directamente en tu dispositivo móvil, puedes manipular la órbita del satélite y ver los efectos de la órbita con respecto de la tierra en tiempo real.

Puedes ver la tierra desde el satélite.

Esta aplicación esta disponible para dispositivos móviles tipo android.

Aquí te dejamos la liga del sitio oficial para que puedas descargarla de manera directa.


Simulador de Orbitas Planetarias

La Universidad de Nebraska-Lincoln, para la educación astrónomica, ha desarrollado este sencillo simulador de orbitas planetarias, en el cual se encuentras los principales parámetros que describen una orbita, por ejemplo: semieje mayor o la excentricidad de la orbita.

En esta aplicación destaca que estos parámetros pueden ser modificados, de modo que puedes visualizar la orbita según los parámetros modificados.

Finalmente, la aplicación te permite visulizar de manera gráfica la aplicación de las Leyes de Keppler y Newton, las cuales son de gran importancia para comprender la mecánica orbital.


Solar System Scope

Solar System Scope es una aplicación en línea que te permite interactuar con los elementos de nuestro sistema solar, cuenta con gráficas sumamente atractivas y sus comandos son sencillos de utilizar.

Algunas de las funciones que podemos utilizar es el movimiento de rotación y traslación, visualizar las constelaciones, observar la trayectoria de las orbitas planetarias, observar los detalles de cada planeta y saber la distancia de los planetas al sol, todo esto con la posibilidad de ser visto desde una perspectiva heliocéntrica, geocéntrica o panorámica. 


JAT (Java Astrodynamics Toolkit)

JAT es una librería que contiene diversos componentes para ayudar a los usuarios a crear sus propias aplicaciones para poder resolver y simular problemas referentes a la Astrodinámica: El diseño de misiones, el vuelo de astronaves así como el control y guía de las mismas a través de Java o Matlab. Java, al ser uno de los lenguajes de programación más eficaces, versátiles y recurrentes le confire a JAT características inigualables que le permiten al usuario tener un mayor control sobre sus proyectos, su optimización y modificación al igual que la manera en la que estos se pueden compartir.


GMAT (GENERAL MISSION ANALYSIS TOOL)

GMAT es un programa de código abierto para el diseño de misiones espaciales, está desarrollado para modelar y optimizar trayectorias de naves espaciales en regímenes de vuelo que varían entre la órbita baja terrestre a misiones espaciales lunares, a puntos de libración (puntos de Lagrange) y de espacio profundo.

GMAT fue elaborado por un equipo de desarro-lladores de NASA e industria privada, además de colaboradores de otras instancias tanto públicas como privadas.


TerraView

TerraView es una aplicación SIG construido sobre la biblioteca SIG TerraLib, maneja datos vectoriales (polígonos, líneas, puntos) y datos raster (rejillas e imágenes), ambos de ellos almacenada en una base de datos relacional o geo-relacional, incluyendo el acceso, PostgreSQL, MySQL y Oracle Spatial.

Es capaz de gestionar datos de trama en la base de datos geográfica y permite la visualización y manipulación de datos de trama junto con los datos vectoriales. Los datos de mapa de bits se pueden compartir en diferentes formatos como GeoTIFF, TIFF, JPEG, RAW, ASCII-Grid o ASCIISpring.

TerraView es software libre distribuido bajo la licencia GPL y está disponible en Internet.


USGS

La USGS, de Estados Unidos ha creado una base de datos de diversos satélites, y de todo el planeta, con una gran variedad de criterios de búsqueda, y de igual manera la ha puesto a disposición de los países que requieran utilizarla, bajo la restricción de tener que estar inscritos en el padrón de usuarios, y de esta manera tener claro que no se utilizarán los datos para fines no acreditados.

Se cuenta con imágenes actuales, y de archivo desde 1992.

Los datos ahí expuestos pueden ser procesados con diversas técnicas para cada necesidad de los usuarios.


QGIS

QGIS es un software libre para procesamiento de imágenes espaciales

Permite Crear, editar, visualizar, analizar y publicar información geoespacial.

Para Windows, Mac, Linux, BSD y Android.


OpenRocket.

OpenRocket
es una herramienta de uso libre, la cual es un simulador que te permite probar tus diseños y modelos de cohetes, antes de realizar su construcción y pruebas.

En sus funciones principales se incluyen:

  • Seis grados de libertad de simulación de vuelo.
  • Optimización de diseño automático.
  • Visualización de simulación en tiempo real de altitud, velocidad y aceleración.
  • Asistencia de escenificación y agrupación
  • Multiplataforma basada en JAVA.

OpenRocket es un proyecto de código abierto bajo la licencia GNU GPL. Esto significa que el software es libre de usarse con cualquier propósito.

Descarga y conoce Open Rocket, o para mayor información visita su página oficial.


Mi Sistema Solar.

Este simulador se desarrolla en un entorno interactivo, que permite al usuario modificar parámetros y ver cómo reaccionan los cuerpos del sistema solar ante cambio en sus parámetros.

Modifica algunas propiedades de los cuerpos como su masa, dirección, velocidad para visualizar su interacción


Eyes on the Solar System.

NASA Eyes es un software de exploración del espacio para Windows y Mac OS, el cual te permite navegar a través del cielo nocturno, a través del Universo que está por encima y alrededor de nosotros de manera realista. Viene con una digna representación de todos los objetos en el espacio (no sólo cosas como planetas, lunas, asteroides, cometas, etc, sino también por objeto fabricados por el hombre como varios satélites y sondas que han sido enviadas a explorar otros planetas.


Space Engine.

Space Engine es un programa de simulación del espacio de descarga libre que te permite explorar el universo en tres dimensiones, desde el planeta Tierra hasta las galaxias más lejanas.

Las áreas del universo conocido se representan utilizando datos astronómicos reales, mientras que las regiones inexploradas por la astronomía se generan mediante un procedimiento. Millones de galaxias, miles de millones de estrellas, incontables planetas, todos disponibles para la exploración. Puedes aterrizar en cualquier planeta, la luna o asteroide y ver paisajes alienígenas y fenómenos celestes.

Puedes incluso pilotear lanzadores y naves espaciales experimentales.


Gpredict

Es un software para el seguimiento de satélites en tiempo real así como la predicción de la órbita . Puede realizar un seguimiento de un número ilimitado de satélites y mostrar su posición y otros datos en listas , tablas , mapas y diagramas polares (ver radar ) . Gpredict también puede predecir el momento de pase de un satélite y proporcionar información detallada sobre cada pase.

Gpredict es diferente de otros programas de seguimiento por satélite , ya que le permite agrupar los satélites en módulos de visualización. Cada uno de estos módulos se pueden configurar de forma independiente de los demás, lo que le dan una flexibilidad ilimitada en relación con el aspecto de los módulos. Gpredict también permite realizar un seguimiento de los satélites con relación a diferentes lugares de observación (todo al mismo tiempo).

Gpredict es software libre licenciado bajo la Licencia Pública General GNU. Esto le da la libertad para utilizar y modificar Gpredict para satisfacer sus necesidades. Gpredict está disponible como paquete fuente y los binarios precompilados para Linux , Mac OS X y Windows a través de terceros.


Celestia

Es un software planetario gratuito, de libre distribución bajo licencia GNU, desarrollado por CHRIS LAUREL (ingeniero desarrollador de programas, graduado en matemáticas y física en el St. Olaf College, Northfield MN) y por el grupo de Código Abierto de Celestia, que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia.

Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales. Si éste no es bastante, puedes descargar (e incluso diseñar) gran cantidad de nuevos objetos, reales o imaginarios, y agregarlos fácilmente..


STELLARIUM

Stellarium es un planetario de código abierto para su computadora. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio.

Se está usando en proyectores de planetario. Sólo ajuste sus coordenadas y listo.


STK.

STK es un software profesional de análisis y simulación de sistemas reales. Los ingenieros y los analistas utilizan STK para modelar sistemas complejos (aeronaves, satélites, vehículos terrestres), junto con sus sensores y las comunicaciones, en el contexto del entorno de la misión. A través de la visualización integrada, STK trae una clara comprensión del comportamiento del sistema y el rendimiento medido contra objetivos de la misión ".