Ruben García Ruiz

Estancia del 28 de agosto 2017 al 15 de diciembre 2017.

Estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías en la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) en Ocosingo la puerta de entrada a la Selva Lacandona

Participó en la programación de tecnología en el proyecto SPHERES/Astrobee Facility.

Astrobee es un robot que pronto estará volando libremente en el interior de la Estación Espacial Internacional a lado de los astronautas. Debido a su naturaleza como plataforma de investigación para experimentos en un entorno de gravedad cero, Astrobee integra un complejo sistema de software y equipo de hardware desarrollado a lo largo de años de abnegado trabajo por parte del equipo SPHERES/Astrobee y el Grupo de Inteligencia Robótica, ambos pertenecientes al Centro de Investigación Ames de la NASA en California, Estados Unidos.


Brenda Natalia Pérez

Estancia del 28 de agosto 2017 al 15 de diciembre 2017.

Cursó dos carreras simultáneas, graduándose en Ingeniería Aeroespacial en diciembre 2016 de la New Mexico State University, y un semestre más tarde, en mayo 2017, terminó sus estudios de Ingeniería Mecánica.

Participó en el diseño del “Mars Helicopter”,que fue propuesto con el fin de optimizar las imágenes en términos de resolución y rango. De la misma manera, la capacidad de vista aérea del Mars Helicopter aumentara la planeación del camino para la exploraciones futuras de la Rover.


Maria Regina Apodaca Moreno

Estancia del 09 de enero 2017 al 28 de Abril 2017.

Regina Apodaca es una recién graduada de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desde su último año de la prepa ha participado en 10 proyectos de investigación en 4 países diferentes: México, Estados Unidos, Australia e Israel. Cada uno en diversos temas como Astrofísica teórica, Astronomía observacional e Instrumentación, incluyendo temas de Ingeniería aeromecánica y Propulsión electromagnética. Ha trabajado en proyectos como LIGO, ganador del premio Nobel de física 2017 y el desarrollo de propulsores de iones en el laboratorio de propulsión espacial del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT).

Regina es mejor conocida por su proyecto de tesis que forma parte del gran proyecto de la NASA de mandar un helicóptero que volará en Marte. El compromiso era hacer la tesis sobre una investigación de la agencia estadounidense y desarrolló la idea de un helicóptero que la NASA volará sobre Marte en la misión planeada para 2020. Ese helicóptero será el primer vehículo en despegar y aterrizar (amartizar) varias veces fuera del planeta. Regina ya realizó simulaciones de vuelo de un modelo a escala.

“Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo”, explicó. En su tesis, Regina aborda el estudio de la interacción entre el aire y la arena del suelo, durante el despegue y llegada del helicóptero.


Guillermo Miguel del Castillo Hoffman

Estancia del 6 de junio 2016 al 12 de agosto 2016.

Guillermo Miguel del Castillo Hoffman, ingeniero mexicano comprometido con el desarrollo del sector espacial en México, actualmente trabaja en proyectos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un sueño que tenía desde su juventud y en el que enfocaba su pasión por los temas del espacio.

Fue encargado generar aplicaciones en la versión web de WorldWind, modelo virtual de la Tierra, es un proyecto de código abierto que permite el uso y visualización de información geoespacial y que es utilizado en aplicaciones de monitoreo climatológico, visualización urbana, etcétera. Es similar a Google Earth y surgió por las mismas fechas como un proyecto educativo con la idea de introducir tecnología de NASA en el salón de clases. La idea era que los niños pudieran visualizar animaciones sobre el globo virtual que no pudiesen realizarse en un globo terráqueo común. Por ejemplo, los cambios de la tectónica de placas a través de las eras geológicas, o la historia de las campañas de Alejandro Magno. "WorldWind evolucionó hasta que los sistemas geoespaciales se volvieron cosa de todos los días, como ahora que tenemos un GPS en el celular y comienza a convertirse en un sistema para desarrollar aplicaciones geoespaciales”, explicó Miguel.


Edgar González Zaleta

Estancia del 06 de Junio 2016 al 23 de Septiembre 2016.

Edgar González Zaleta estudió Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira. Trabajaró en el Soporte Avanzado de Vida de los astronautas, específicamente en innovar y desarrollar la siguiente generación de reciclaje de agua para vuelos espaciales que permitan la exploración humana y la colonización del sistema solar


Victor Hernández

Estancia del 11 de Enero 2016 al 29 de Abril 2016

Víctor Manuel Hernández Sánchez, estudiante de Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) colaboró en un proyecto de investigación sobre seguridad en aviones.

Su proyecto es un sensor óptico biomecánico para detectar, en tiempo real, fisuras en los deflectores de las alas de los aviones bajo la asesoría del doctor George Gorozpe, de la Asociación de Artículos de la NASA, y del maestro Jacob Ávila Camacho, académico de la División Sistemas Computacionales del TESE.


Mario Gurrola

Estancia del 31 de Agosto 2015 al 18 de Diciembre 2015.

Mario Manuel Gurrola, estudiante de Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, fue seleccionado estatalmente para tan importante logro después de haber participado en la primera convocatoria derivada de un acuerdo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la NASA, el cual permite a estudiantes de licenciatura y posgrado complementar, acrecentar y obtener un nuevo panorama al residir y alcanzar una preparación académica en el Ames Research Center ubicado en Silicon Valley, California.

La investigación de Gurrola Morga gira en torno a la creación de algoritmos que ayuden a detectar y corregir problemas que puedan presentarse en el proyecto llamado Sustainability Base. Se trata de un edificio en las instalaciones del Ames Research Center que utiliza un sistema intuitivo de automantenimiento para regular las variables del ambiente como la temperatura, el consumo de energía y agua para privilegiar la sustentabilidad. Es una especie de instalación inteligente y dirigida a la sustentabilidad ecológica.


Sonia Gamboa

Estancia del 31 de Agosto 2015 al 18 de Diciembre 2015.

Sonia Gamboa Vázquez estudió Ingeniería industrial en la Universidad Veracruzana, institución educativa que financió su estancia gracias a su gran desempeño y habilidades.

Su proyecto se enfoca en reciclaje de agua, en colaboración multidisciplinaria con compañeros estudiantes de otras partes del mundo con el fin de resolver el problema de la optimización del reciclaje del agua a través de ósmosis. Esta investigación tiene aplicaciones espaciales y terrestres.

Este proyecto tiene como fin ser aplicado en futuras misiones espaciales, “en la estación espacial internacional tienen su sistema de reciclaje de agua pero lo que se busca es hacer uno más ligero y eficiente para que no falle en misiones largas y que sea seguro y compacto. Entonces en lo que yo participé fue en optimizar el reciclaje por el proceso de ósmosis; probamos diferentes membranas para esto”, explica.