Viajan estudiantes mexicanos a la “ISU” Universidad Espacial Internacional

• Realizarán curso intensivo, y a su regreso compartirán este valioso conocimiento espacial con otros jóvenes • ”Invaluable, el apoyo de la sociedad civil y los medios de comunicación para este logro”: Mendieta Jiménez

Estudiantes mexicanos ganadores de varias distinciones internacionales en el marco de actividades realizadas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), viajan a la Universidad Espacial Internacional (ISU) donde participarán en un curso intensivo.

Estos jóvenes talentos han destacado en actividades de los principales organismos mundiales de la materia espacial como el Space Generation Advisory Council (SGAC), apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), o el ISEB (International Space Education Board) fundado por las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA), japonesa (JAXA), y canadiense (CSA).

Se trata de los estudiantes, todos orgullosamente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de ingenierías mecánica, Tania Robles; en computación, Yessica Reyes; Industrial, Juan Carlos Mariscal, y eléctrica-electrónica, Luis Ángel Castellanos; así como el pasante de ingeniería mecatrónica, Genaro Marcos Acosta.

Todos ellos participaron también con laureado desempeño académico en el International Astronautical Congress (IAC 2016) celebrado el pasado septiembre en Guadalajara, México, donde obtuvieron el premio internacional “Hans von Muldau Team Award” de manos del Presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves LeGall.

Con este mismo empeño y tales triunfos en su haber, estos cinco jóvenes aplicaron para lograr, por primera vez, que estudiantes mexicanos fueran aceptados en la ISU en el “Southern Hemisphere Space Studies”, un exclusivo programa intensivo internacional para sólo treinta personas que se llevará a cabo en la ciudad de Adelaide, Australia.

Este curso de primer nivel, inmersivo y con duración de un mes, se compone de temas como ingeniería y tecnología, exploración, aplicaciones y servicios espaciales, ciencias biológicas espaciales, política, economía, administración y negocios espaciales, entre otras materias.

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, felicitó la determinación y esfuerzos de estos jóvenes por no haberse detenido nunca ante ningún reto, y haber logrado sumar apoyos institucionales a los de la sociedad civil y el de los medios de comunicación para lograr reunir los costos propios de su estancia.

“Es de destacar que a los apoyos institucionales y de miembros a título personal de la UNAM, la Sociedad de Exalumnos de su Facultad de Ingeniería, el CONACYT y su Agencia Informativa, la AEM, y otras instituciones para estos jóvenes, se sumó el apoyo solidario de los miembros de la sociedad civil con 380 donaciones por Internet, así como el invaluable apoyo de los medios de comunicación que tan generosamente les abrieron sus puertas”, reconoció.

Por ello, además de su talento académico que tanto nos enorgullece y que hizo posible gestionar una beca del 50%, estos jóvenes también han demostrado su liderazgo y convocatoria al lograr sumar voluntades y simpatías a su causa, por lo que sin duda al regresar podrán lograr con igual éxito su meta de compartir este conocimiento con otros estudiantes mexicanos, expresó el científico.

Por su parte, el Coordinador General de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz, agregó que existe la plena intención de apoyar esta meta por parte de la agencia espacial, que a su vuelta integrará a estos jóvenes talentos a diversas actividades y programas de la institución para tal fin.

A su regreso a nuestro país, los jóvenes también entregarán personalmente diversos premios y agradecimientos a los miembros de la sociedad civil que les apoyaron con donaciones en línea (la ahora exitosa campaña “Crowdfunding-Mexicanos a la conquista del Espacio”) lo que en sí mismo constituyó un suceso sin precedentes.

=o0o=

COMUNICADO-015-2017

 

 

 

Vuelven estudiantes mexicanos de la “ISU” Universidad Espacial Internacional

• Son reconocidos por el Director General de la Agencia Espacial Mexicana • “Fue un orgullo demostrar allá nuestra capacidad de trabajo, y dejar atrás el viejo estereotipo del mexicano”: jóvenes

 

Cinco estudiantes mexicanos que realizaron un curso intensivo en la Universidad Espacial Internacional (ISU) en Australia, y que han sido ganadores de varias distinciones internacionales en el marco de actividades realizadas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), han regresado a México a fin de continuar sus estudios y compartir su experiencia y conocimientos con otros estudiantes.

De vuelta en nuestro país, fueron recibidos por el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien reconoció ampliamente a los entusiastas estudiantes de ingenierías mecánica, Tania Robles; en computación, Yessica Reyes; industrial, Juan Carlos Mariscal; eléctrica-electrónica, Luis Ángel Castellanos; y, mecatrónica, Genaro Marcos Acosta, todos orgullosamente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mendieta recordó que estos jóvenes talentos han destacado en actividades de los principales organismos mundiales de la materia espacial como el Space Generation Advisory Council (SGAC), apoyado por la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), o el ISEB (International Space Education Board), fundado por las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA), japonesa (JAXA), y canadiense (CSA).

Destacó, también, su participación en el International Astronautical Congress (IAC 2016), evento inaugurado en septiembre pasado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y donde obtuvieron el premio internacional “Hans von Muldau Team Award” de manos del Presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves LeGall.

Ahora, enfatizó, estos cinco jóvenes regresan a nuestro país tras convertirse en los primeros mexicanos en ser aceptados en el “Southern Hemisphere Space Studies” de la ISU, un exclusivo programa intensivo internacional que admitió sólo a 39 estudiantes de 11 nacionalidades, para ser instruidos por alrededor de 50 expertos de primer nivel de las agencias espaciales y organismos del globo, y que se llevó a cabo en la ciudad de Adelaide, Australia.

“Estos cinco estudiantes son ejemplares, pues han obtenido valioso conocimiento del rubro espacial en ingeniería y tecnología, aplicaciones y servicios espaciales, ciencias biológicas espaciales, política, economía, administración y negocios espaciales, entre otros, y jamás se detuvieron ante ningún reto para su generosa meta, que es, justamente, compartir este conocimiento con otros jóvenes”, reconoció Mendieta.

Y es que los jóvenes refrendaron su compromiso y acordaron una agenda colaborativa con la AEM para realizar diversas actividades, programas y cursos relacionados con la divulgación de la ciencia y para compartir su conocimiento con otros jóvenes y niños, a fin de fomentar y orientar sus vocaciones en el sector espacial, así como comenzar a vincular proyectos con la industria.

“Todo esfuerzo tiene su recompensa. Estamos muy felices de haber representado a México y queremos compartir todo lo que aprendimos. Es vital que México cuente con un mayor número de estudiantes e instituciones interesadas en el desarrollo espacial, pues hay mucho interés internacional en nuestro potencial como país”, expresó la joven Tania Robles, a nombre de sus compañeros.

Los jóvenes concluyeron explicando su trabajo desarrollado acerca de los grandes beneficios socio-económicos que los satélites miniaturizados de nueva tecnología traerán a las naciones, al tiempo que destacaron que el desarrollo de México en el sector espacial, fue usado como caso de estudio en ISU por expertos internacionales como el Dr. Omar Hatamleh de NASA y otros, por su importante impulso los últimos años, desde la plena entrada en funciones de la AEM.

“Fue un gran orgullo haber demostrado con nuestro trabajo, que en México tenemos estudios y capacidades de ingeniería comparables en nivel al de otros países como Alemania o India, y sobre todo, haber dejado atrás el viejo estereotipo del mexicano; cuando nos fuimos de ISU nos dijeron que algo tenían que aprender para hacer las cosas como nosotros, que quieren más mexicanos allá”, afirmó sonriente el joven Luis Ángel Castellanos.

En el significativo encuentro, por parte de la AEM, acompañaron también al Director General su Coordinador General de Formación de Capital Humano en Materia Espacial, Carlos Duarte Muñoz, y su Director de Vinculación, Guillermo Castro Sandoval, así como otros valiosos colaboradores de este organismo descentralizado de la SCT, quienes reconocieron calurosamente a los jóvenes.

--o0o--

COMUNICADO-068-2017

 

 

Firma Agencia Espacial Mexicana Convenio con el Tecnológico Nacional de México de la SEP

Impulsar el ingenio tecnológico de las nuevas generaciones, estratégico para nuestro país: Mendieta

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó un convenio de colaboración con la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Éste fue firmado por los Directores Generales de la AEM y el TecNM, Javier Mendieta Jiménez y Manuel Quintero Quintero, respectivamente, además del Coordinador General de Formación de Capital Humano de AEM, Carlos Duarte Muñoz, y la Secretaria de Extensión y Vinculación de TecNM, Ofelia Angulo Guerrero.

“El ingenio de la juventud mexicana ya lleva un par de años ganando competencias tecnológicas internacionales en temas como robótica, incluso en la propia NASA; este convenio reconoce y se suma a este inspirador impulso que tienen las nuevas generaciones, que serán las que consolidarán el sector espacial de nuestro país”, reconoció Mendieta, así como a la destacada labor del TecNM.

Por su parte, Quintero Quintero se congratuló con la firma del instrumento, que permitirá establecer mecanismos de cooperación y sumar fuerzas para impulsar el desarrollo del sector espacial del país en beneficio de la sociedad, al tiempo que refrendó el profundo compromiso de su institución y del Gobierno Federal con la educación de calidad.

Destacó que el TecNM está constituido por 266 instituciones, que atienden una población escolar de más de medio millón de estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, quienes con su entusiasmo significan un gran potencial de impulso tecnológico y científico para el sector aeroespacial, el que a su vez es una de las grandes fortalezas de nuestro país.

Los presentes coincidieron en que en esta época de grandes retos, es estratégico reforzar los sectores que hoy ya crecen a dos dígitos, como el de Telecomunicaciones, Aeroespacial y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), ya que justamente al converger estos tres en el sector espacial, allí hay una gran veta de oportunidad para las nuevas generaciones.

El talento de los ingenieros mexicanos ya es reconocido en todo el mundo, así como el ingenio de los jóvenes en materias innovadoras como la mecatrónica y robótica, por lo que este convenio potenciará acciones como el intercambio estudiantil, transferencia de tecnología y emprendimiento con otros países tecnológicamente desarrollados, como por ejemplo Japón, concluyó Mendieta.

=oOo=

COMUNICADO-054-2017

 

 

 

 

 

 

Convocatoria para estudiar el posgrado en tecnologías de nanosatélites

Jueves, 9 Febrero, 2017, RED CUDI.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) convoca a participar en el proceso de selección para realizar estudios de posgrado en tecnologías de nanosatélites en el Instituto de Tecnología Kyutech ubicado en Kyushu, Japón.

Los objetivos de la convocatoria son proporcionar a estudiantes de licenciatura y posgrado y profesores pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (Tecnm) interesados en ciencia y tecnología espacial, la oportunidad de hacer estudios de maestría o doctorado en tecnologías de nanosatélites; asimismo, que los estudiantes de licenciatura y posgrado y profesores del Tecnm tengan la oportunidad de diseñar, construir, probar y lanzar un nanosatélite, así como que ambos adquieran las habilidades de trabajo en equipo en un ambiente internacional y multicultural.

Otro objetivo es que identifiquen un tema de investigación a través del desarrollo de un nanosatélite bajo la supervisión de un especialista extranjero, y que adquieran conocimiento y experiencia en ingeniería de sistemas espaciales.

De acuerdo con la convocatoria, el título de los estudios de posgrado es Post-graduate study on Nano-Satellite Technologies (PNST), la institución que ofrece los estudios de posgrado se denomina: Kyushu Institute of Technology (Kyutech), en Kitakyushu, Japón.

Los estudios de posgrado (maestría o doctorado) se imparten en idioma inglés; los estudios de maestría tienen una duración de dos años y los estudios de doctorado, tres años.

Los estudios inician el primero de octubre de 2017. Los estudiantes seleccionados participarán en el diseño, construcción, lanzamiento y operación de un nanosatélite CubeSat. Los datos de Kyutech y el programa de estudio se pueden consultar aquí.

Los interesados en inscribirse deberán ser estudiante o profesor del Tecnm y acreditar nacionalidad mexicana; haber concluido estudios de licenciatura o de maestría en áreas de mecánica, electrónica, electromecánica, mecatrónica o computación.

Los candidatos para estudios de maestría deberán haber concluido la licenciatura y los candidatos para estudios de doctorado (PhD) deberán haber concluido sus estudios de maestría en áreas relacionadas con la ingeniería.

Los profesores del Tecnm deben tener publicaciones o resultados de trabajos con la industria, y los estudiantes deben mostrar resultados de trabajos en temas de ciencia y tecnología espacial.

Además deben tener certificado oficial actualizado (vigencia máxima de dos años) de nivel de inglés TOEFL iBT (Internet Based Test) emitido por ETS (Educational Testing Service), con 80 puntos mínimo. Mostrar interés y entusiasmo en temas de ciencia y tecnología espacial. Estar dispuesto a regresar al Tecnm para desarrollar proyectos de ciencia y tecnología espacial una vez concluidos los estudios de posgrado en tecnologías de nanosatélites en Kitakyushu, Japón.

Selección de candidatos por Kyutech

Los candidatos que hayan concluido exitosamente su proceso de registro serán entrevistados por Kyutech entre el 3 de abril y el 17 de abril de 2017 (tiempo de Japón), así como los seleccionados recibirán la carta de aceptación de Kyutech entre el 17 de abril y el 28 de abril de 2017.

Los interesados se deberán registrar en línea en el portal de la AEM. En el Anexo I de esta convocatoria se encuentran los pasos a seguir para el registro.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. El correo electrónico de contacto para dudas de esta convocatoria es: educacionespacial@aem.gob.mx

http://www.cudi.edu.mx/noticia/convocatoria-para-estudiar-el-posgrado-en-tecnolog%C3%ADas-de-nanosatélites