Viajan estudiantes mexicanos a la “ISU” Universidad Espacial Internacional

• Realizarán curso intensivo, y a su regreso compartirán este valioso conocimiento espacial con otros jóvenes • ”Invaluable, el apoyo de la sociedad civil y los medios de comunicación para este logro”: Mendieta Jiménez

Estudiantes mexicanos ganadores de varias distinciones internacionales en el marco de actividades realizadas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), viajan a la Universidad Espacial Internacional (ISU) donde participarán en un curso intensivo.

Estos jóvenes talentos han destacado en actividades de los principales organismos mundiales de la materia espacial como el Space Generation Advisory Council (SGAC), apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), o el ISEB (International Space Education Board) fundado por las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA), japonesa (JAXA), y canadiense (CSA).

Se trata de los estudiantes, todos orgullosamente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de ingenierías mecánica, Tania Robles; en computación, Yessica Reyes; Industrial, Juan Carlos Mariscal, y eléctrica-electrónica, Luis Ángel Castellanos; así como el pasante de ingeniería mecatrónica, Genaro Marcos Acosta.

Todos ellos participaron también con laureado desempeño académico en el International Astronautical Congress (IAC 2016) celebrado el pasado septiembre en Guadalajara, México, donde obtuvieron el premio internacional “Hans von Muldau Team Award” de manos del Presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves LeGall.

Con este mismo empeño y tales triunfos en su haber, estos cinco jóvenes aplicaron para lograr, por primera vez, que estudiantes mexicanos fueran aceptados en la ISU en el “Southern Hemisphere Space Studies”, un exclusivo programa intensivo internacional para sólo treinta personas que se llevará a cabo en la ciudad de Adelaide, Australia.

Este curso de primer nivel, inmersivo y con duración de un mes, se compone de temas como ingeniería y tecnología, exploración, aplicaciones y servicios espaciales, ciencias biológicas espaciales, política, economía, administración y negocios espaciales, entre otras materias.

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, felicitó la determinación y esfuerzos de estos jóvenes por no haberse detenido nunca ante ningún reto, y haber logrado sumar apoyos institucionales a los de la sociedad civil y el de los medios de comunicación para lograr reunir los costos propios de su estancia.

“Es de destacar que a los apoyos institucionales y de miembros a título personal de la UNAM, la Sociedad de Exalumnos de su Facultad de Ingeniería, el CONACYT y su Agencia Informativa, la AEM, y otras instituciones para estos jóvenes, se sumó el apoyo solidario de los miembros de la sociedad civil con 380 donaciones por Internet, así como el invaluable apoyo de los medios de comunicación que tan generosamente les abrieron sus puertas”, reconoció.

Por ello, además de su talento académico que tanto nos enorgullece y que hizo posible gestionar una beca del 50%, estos jóvenes también han demostrado su liderazgo y convocatoria al lograr sumar voluntades y simpatías a su causa, por lo que sin duda al regresar podrán lograr con igual éxito su meta de compartir este conocimiento con otros estudiantes mexicanos, expresó el científico.

Por su parte, el Coordinador General de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz, agregó que existe la plena intención de apoyar esta meta por parte de la agencia espacial, que a su vuelta integrará a estos jóvenes talentos a diversas actividades y programas de la institución para tal fin.

A su regreso a nuestro país, los jóvenes también entregarán personalmente diversos premios y agradecimientos a los miembros de la sociedad civil que les apoyaron con donaciones en línea (la ahora exitosa campaña “Crowdfunding-Mexicanos a la conquista del Espacio”) lo que en sí mismo constituyó un suceso sin precedentes.

=o0o=

COMUNICADO-015-2017

 

 

 

Lanza AEM nueva convocatoria para estudiantes interesados en realizar estudios en NASA

• Nueva oportunidad para que mexicanos puedan formarse en la agencia espacial estadounidense • Dirigida a quienes cursen licenciatura o posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en alguna Institución de México, con promedio mínimo de 8.5 • ”Capacitar a la juventud mexicana en habilidades espaciales y satelitales, estratégico para el país”: Mendieta Jiménez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos realicen estudios en la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el verano de 2017.

Así lo anunció el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien indicó que se continúa el objetivo de fomentar la vinculación de la juventud mexicana con investigadores y estudiantes de distintos países a fin de crear redes internacionales de colaboración en temas de ciencia y tecnología espacial.

El científico, que por sus logros en NASA recibiera un reconocimiento de manos del entonces Presidente Miguel de la Madrid, señaló que los estudiantes de licenciatura o posgrado interesados podrán realizar una estancia intensiva en el Ames Research Center de la agencia espacial estadounidense.

Deberán estar cursando carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y contar con la postulación y apoyo de beca académica de la institución educativa pública o privada a la que pertenezcan, así como con certificación en el idioma inglés.

Quienes logren ser seleccionados se sumarán a otros talentos que han estudiado en la NASA, como Sonia Gamboa, Mario Gurrola, Víctor Hernández, Guillermo Del Castillo, o Edgar González, y quienes ya han vuelto a nuestro país a concluir sus estudios y compartir su experiencia con otros estudiantes.

“Capacitar y abrir nuevas posibilidades a la juventud mexicana en habilidades espaciales y satelitales en esta era digital es estratégico para el país, y gracias al apoyo histórico del Gobierno Federal a través de SCT, continuamos redoblando esfuerzos para mover a México hacia el espacio”, concluyó Mendieta.

La convocatoria, cuya fecha límite de registro será el 16 de enero de 2017 a las 18:00 hrs. (Hora Ciudad de México) puede consultarse en   www.gob.mx/aem

=o0o=

COMUNICADO-545-2016

 

Anuncian AEM, BOEING y PROMÉXICO jóvenes ganadores del “Certamen Nacional Innovación Aeroespacial México 2016”

• ”La juventud mexicana continúa ganando reconocimientos en ciencia y tecnología aeroespacial”: Mendieta Jiménez • “Innovación, imaginación y creatividad, son grandes fuerzas que impulsan el sector aeroespacial mexicano”: Donna Hrinak

a Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció a los ganadores del “Certamen Nacional Innovación Aeroespacial México 2016”.

Lo anterior, en el marco del magno evento “100 años de Innovación de Boeing” en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, junto con el Director General de ProMéxico, Francisco González, y la Presidenta de Latinoamérica de la empresa aeroespacial Boeing, Donna Hrinak. 

El evento contó con la distinguida presencia de altos funcionarios de la SCT, como su Coordinador de Organismos Descentralizados y Director del Sistema Satelital Mexicano MexSat, Omar Charfén Tommasi, y el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira. 

El Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, reconoció el talento de los ganadores: “La juventud mexicana continúa ganando reconocimientos en ciencia y tecnología espacial, demostrando que sí se puede destacar en esta nueva área de oportunidad”, destacó.

Explicó que la convocatoria fue para estudiantes mexicanos pertenecientes a instituciones de educación superior del país, teniendo como objetivo fomentar el acercamiento y la vinculación de la comunidad estudiantil con la academia, la industria y el gobierno en temas aeroespaciales.

Lo anterior, agregó, a fin de propiciar la generación de ideas creativas e innovadoras mediante el uso de la tecnología aeroespacial para solucionar retos que enfrenta la llamada “triple hélice espacial” (academia, industria y gobierno).

El jurado calificador, conformado por especialistas de Boeing, ProMéxico y de la AEM, evaluó el concepto, originalidad, aplicación a la industria, innovación radical, y el grado de madurez tecnológica conforme al estándar Technology Readiness Level (TRL) de NASA.

En la categoría Licenciatura, fue ganador el proyecto “Caracterización de Materiales contra Partículas Radioactivas” de Diana Cristina Olivas Muro y Rocío Domínguez Medrano, estudiantes de Ingeniería en Tecnología de Procesos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la categoría Posgrado, fue ganador el proyecto “UNICOPTER” de Leonardo Roca Bejar, estudiante de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Aeronáutica en Querétaro; así como también se premió una categoría de Proyectos Destacados.

En ésta, fue ganador Víctor Manuel Hernández Sánchez, estudiante de Ingeniería en Sistemas del Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec, por el proyecto “Clasificación de Compuestos Orgánicos usando una Nariz Electrónica y Redes Neurológicas Artificiales con Deep Learning”.

También recibieron dicha distinción Luis Barba Esparza y Edson Pérez Castillo, de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Marista de Guadalajara, por el proyecto “Sistema Heimdall” (Implementación de Tecnologías de Realidad Aumentada como Herramientas de Asistencia para el mantenimiento de Aeronaves).

Al igual que Mario Alberto Olivares, Arturo Ríos Pérez, y Héctor Perrusquía Ledezma, de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, por su “Aplicación Inteligente en Matlab para Calcular y Optimizar las Características Estructurales de Componentes de un Ala Usando Modelos Matemáticos”.

“La innovación, imaginación y creatividad son grandes fuerzas que impulsan el sector aeroespacial mexicano –reconoció Donna Hrinak- y la industria de tecnología en México en los últimos años ha crecido tres veces más que la media global”, destacó.

México, dijo, sabe mucho acerca de cómo crear una industria nueva, pues hace apenas quince años prácticamente no tenía industria aeroespacial; y las alianzas estratégicas entre gobierno e industria, nos permiten hoy seguir trabajando juntos en beneficio de este país, concluyó.

El evento también contó con la presencia de otros altos directivos de la industria, como Craig Breese, Director México de Honeywell, y Carlos Robles, Director de Operaciones para Bombardier en México, y Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), entre muchas otras distinguidas personalidades.

=o0o=

COMUNICADO-516-2016

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes-Investigadores mexicanos ganadores en IAC 2016, aceptados en la “ISU-Universidad Espacial Internacional”

• “Es un honor como mexicanos y como estudiantes haber sido aceptados; a lo largo de nuestras trayectorias hemos buscado retos grandes”, expresan • Compartir a su regreso este valioso conocimiento espacial con otros estudiantes, su objetivo

Estudiantes mexicanos ganadores de diferentes distinciones en materia espacial como el premio “Hans von Muldau Team Award” de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), o el logro de ser parte de la primera generación de Estudiantes-Investigadores del ISEB (International Space Education Board) siendo ésta recibida por el titular de la NASA, han logrado ser aceptados en la Universidad Espacial Internacional (ISU).

Los jóvenes, que han obtenido estas distinciones en el marco de actividades realizadas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), particularmente en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), recibieron una beca del 50 por ciento para participar en el curso de Southern Hemisphere Space Studies (Estudios Espaciales del Hemisferio Sur) de la ISU.

Se trata de los estudiantes, todos orgullosamente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de ingenierías mecánica, Tania Robles; en computación, Yessica Reyes; Industrial, Juan Carlos Mariscal, y eléctrica-electrónica, Luis Ángel Castellanos; así como el pasante de ingeniería mecatrónica, Genaro Marcos Acosta; quienes participaron con laureado desempeño académico en el IAC 2016.

Así lo anunció el Director General de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Mendieta Jiménez, quien destacó la determinación y esfuerzos de toda una nueva generación de mexicanos para contribuir, a través de su formación, a la competitividad y plena inserción de nuestro país en la comunidad global del conocimiento y la información en este creciente sector.

“En la AEM estamos seguros de que jóvenes de gran talento y creatividad como ellos, que no se han detenido ante ningún reto, serán quienes a mediano y largo plazo conduzcan acertada y competitivamente, hacia su plena consolidación, al sector aeroespacial nacional que actualmente ya crece a dos dígitos en México”, expresó el científico.

El intensivo para sólo treinta personas al que los cinco jóvenes lograron ser aceptados, tiene una duración de un mes, se llevará a cabo en la ciudad de Adelaide, Australia, y se compone de temas como ingeniería y tecnología, exploración, aplicaciones y servicios espaciales, ciencias biológicas espaciales, política, economía, administración y negocios espaciales, entre otros.

Motivados por el impulso que existe en el país en la presente administración para desarrollar investigaciones y aplicaciones industriales en el sector espacial, actualmente también colaboran en proyectos como la primera misión análoga a Marte 2017 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la agrupación de talentos jóvenes “Space Generation Advisory Council”, una iniciativa de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU y la ISU.

“A lo largo de nuestras trayectorias hemos buscado retos grandes, que con trabajo y perseverancia hemos podido conquistar, es por eso que para nosotros es un honor como mexicanos y como estudiantes haber sido aceptados en la International Space University”, expresaron los estudiantes, quienes destacaron también su emoción por su meta de traer todo este conocimiento de alto valor a México, tras su vuelta a nuestro país.

Toda vez ya han recibido respectivos apoyos institucionales públicos, estos jóvenes talentos sin embargo aún requieren financiamiento personal de benefactores privados para poder cubrir otros gastos y proyectos en su estancia, por lo que en su estrategia “Mexicanos a la conquista del espacio” han decidido acudir al apoyo solidario de la cada vez más participativa sociedad civil de nuestro país (crowdfunding) mediante el sitio:

https://fondeadora.mx/projects/mexicanos-a-la-conquista-del-espacio

=o0o=

Comunicado-540-2016