Estudiante chiapaneco de la UTSelva realizará estancia de investigación en la NASA

• Se trata de Rubén García, destacado alumno ganador de competencias de Física

 

Con tan sólo 20 años de edad, Rubén Miguel García Ruiz, de Ocosingo Chiapas, municipio que enclava a la Selva Lacandona y actual alumno de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), hace historia al convertirse en el primer chiapaneco que realizará una estancia en NASA, en virtud del convenio de ésta con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Así lo anunció el Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien recordó que este convenio firmado al inicio de la presente administración ha servido para que cada vez más jóvenes abracen al sector aeroespacial como vocación, pero más importante, para darnos cuenta como nación que cuando la juventud mexicana compite en la mayor agencia espacial del mundo, siempre logra grandes triunfos gracias a su talento e ingenio.

“Con todo ello en mente, felicitamos a Rubén García por ser siempre un destacado estudiante con los más altos promedios, y que ha ganado premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en NASA, en el prestigiado Ames Research Center en California, Estados Unidos”, reconoció el científico al joven.

Por su parte, al dar a conocer esta noticia en Chiapas durante un encuentro personal con el alumno de UTSelva y su familia, el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, reiteró el compromiso del trabajo en equipo entre instancias gubernamentales y la sociedad civil, que permite alcances como éstos.

“Nos da mucho orgullo saber que este joven chiapaneco nos representará dignamente con los más altos investigadores en el ámbito espacial, Rubén es un ejemplo aquí en Chiapas, estará en la NASA y dará lo mejor de sí, y nos demuestra que con esfuerzo, trabajo y dedicación, se pueden cumplir las metas y los objetivos de vida”, dijo el Gobernador Velasco.

Emocionado, Rubén expresó: “Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas, y demostrar que la educación pública que impulsan gobierno federal y estatal puede dar los mejores resultados; la tarea fue difícil, competir con estudiosos con Doctorado y Maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud”.

Y es que después de ser partícipe en varias arduas etapas y pruebas de conocimiento, con acompañamiento y respaldo de la AEM, Rubén logró ser aceptado para integrarse a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en un importante proyecto de nombre SPHERES/Astrobee Facility, en la estancia intensiva de un cuatrimestre que realizará de agosto a diciembre de este año.

A su vez, el Rector de la UTSelva, Juan Carlos Gordillo Culebro, agradeció a quienes hicieron posible esta meta, derrumbando mitos, demostrando que no hay imposibles: “Rubén logra un sueño que muchos tuvimos de niños, y convivirá con grandes científicos en NASA, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas y laboratorios de la UTSelva, que los jóvenes mexicanos están a la altura de cualquier joven en el mundo”, dijo.

En Chiapas y todo México tenemos generaciones con actitud, con liderazgo y que quieren contribuir al desarrollo de la sociedad, y esto se alcanza contando con el respaldo de la Agencia Espacial Mexicana, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el Gobierno de Chiapas, y el Presidente Peña Nieto, y lo más significativo, es que esta noticia coincide con el 20 Aniversario de la fundación de la UTSelva, agregó.

En estos veinte años, la institución ha formado a más de 10 mil profesionistas en 18 generaciones, muchos provenientes de familias de escasos recursos y de poblaciones indígenas como la comunidad lacandona, tzotziles y tzeltales, choles y tojolabales, con quienes Rubén ha comprometido con la AEM regresar a compartirles su experiencia cuando vuelva a México, luego de terminar sus estudios, a fines de este año.

--o0o--

COMUNICADO-284-2017

 

 

"Hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos", Rubén García en su camino a NASA

Estudiante chiapaneco de la UTSelva realizará estancia de investigación en la NASA

“Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas, y demostrar que la educación pública que impulsan gobierno federal y estatal puede dar los mejores resultados; la tarea fue difícil, competir con estudiosos con Doctorado y Maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud” expresó Rubén García, chiapaneco que realizará una estancia en NASA, en virtud del convenio de ésta con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Después de ser partícipe en varias arduas etapas y pruebas de conocimiento, con acompañamiento y respaldo de la AEM, Rubén logró ser aceptado para integrarse a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en un importante proyecto de nombre SPHERES/Astrobee Facility, en la estancia intensiva de un cuatrimestre que realizará de agosto a diciembre de este año.

Rubén Miguel García Ruiz tiene 20 años y es originario de Ocosingo Chiapas, municipio que enclava a la Selva Lacandona y actual alumno de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva).

"Con todo ello en mente, felicitamos a Rubén García por ser siempre un destacado estudiante con los más altos promedios, y que ha ganado premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en NASA, en el prestigiado Ames Research Center en California, Estados Unidos” externó el  Doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la #AEM al joven.

=oOo=

blog AEM-2017

 

 

 

 

Comparte estudiante mexicana su experiencia en NASA

•Se trata de la joven María Regina Apodaca Moreno, de la UNAM •“Talentos como ella, inspiran a todos los mexicanos”: Mendieta

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó un Seminario de Divulgación para jóvenes, en el que la estudiante mexicana María Regina Apodaca Moreno relató su experiencia en la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

Regina realizó una estancia de investigación en el AMES Research Center de la agencia espacial estadounidense, en Mountain View, California, aplicando a una convocatoria lanzada por la AEM, y tras lo cual ha regresado a México. En este seminario, ella compartió sus emotivas vivencias con otros estudiantes en un ambiente de cordialidad y entusiasmo.

Al respecto, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, recordó que fue apenas en 2015 y gracias al gran apoyo de la SCT, que estudiantes de nuestro país comenzaron a ganar competencias y realizar estancias en NASA en virtud del convenio de ésta con la AEM; y esto, destacó, ya ha permitido romper mitos: “Con su ingenio, creatividad, y valentía, talentos como ella nos inspiran a todos los mexicanos, a que sí se puede”.

Y es que Regina, estudiante con la que los jóvenes allí reunidos se identificaron de inmediato por su sencillez y honestidad, confesó que a pesar de que cumplía con todos los requisitos necesarios para aplicar a la convocatoria de la AEM, tuvo serios momentos de duda: “Me entró un poco de miedo, si la AEM me llega a rechazar, si la NASA me llega a rechazar…”, relató.

Sin embargo, logró vencer ese miedo, y luego recibió la noticia de haber resultado seleccionada por la AEM y la NASA. Voló hacia el Ames Research Center para realizar la estancia de investigación entre enero y mayo del presente año. Ya allí, fue asignada a trabajar con el Jefe del Departamento de Aeromecánica, William Warmbrodt, en donde aprendió sobre el vuelo de helicópteros.

Durante sus cuatro meses de estancia en la NASA, la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue asignada al proyecto del diseño de un helicóptero capaz de volar en Marte, el cual se utilizaría en las misiones de exploración que llegarán al Planeta Rojo a partir del año 2020, lo que le obligó a “estudiar muchísimo el tema de ingeniería”, tras provenir ella de estudiar física.

Recordó el antecedente de que en su último año de preparatoria tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, en donde a tan corta edad se percató de que quería seguir el camino de la investigación científica, y aplicó para realizar su primera estancia en el extranjero, lo que le permitió viajar al Instituto Weizmann, en Israel.

Al regresar, Regina inició sus estudios de Física en la UNAM, y pasados dos semestres se atrevió a solicitar una siguiente estancia de investigación, esta vez en el Observatorio Astronómico Australiano (AAO, por sus siglas en inglés), en donde por primera vez, Regina tuvo acceso a instrumentación astronómica, y creció su amor por el espacio.

Después, tomó lo que ella calificó de “un paso arriesgado”, y aplicó para realizar estudios en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH, por su acrónimo en inglés) donde fue asignada al proyecto LIGO, el experimento que logró detectar ondas gravitacionales por primera vez en la historia, comprobando una de las teorías de Einstein.

Una vez que regresó a México terminada su estancia en CALTECH, una de las mejores universidades del mundo en lo que se refiere a ingeniería aeroespacial, fue que la joven se enteró por los medios de la oportunidad que ofrecía la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para realizar una estancia en la NASA.

Una persona, presuntamente de mucha autoridad, intentó desanimarla: “Un profesor me dijo que solo gente muy inteligente y muy trabajadora podía lograrlo, y que él creía que yo no tenía lo que se necesitaba para lograr hacer este tipo de carreras”, recordó Regina.

Pero eso, más que desanimarla, la impulsó a seguir su sueño. Ahora lo agradece, y anima a la juventud a hacer lo mismo y creer en su propio potencial, como lo hizo en este seminario tras regresar a México de la NASA, y por el que agradeció emotivamente a la AEM. Al respecto, Mendieta Jiménez reconoció:

“Brillantes talentos como ella, fortalecerán en los siguientes años al sector aeroespacial de nuestro país, que, con su crecimiento sostenido a dos dígitos en toda la presente administración, ya es ejemplo a nivel mundial; al igual que desde ahora, también lo será la joven Regina para nuestras nuevas generaciones”, concluyó el científico.

 

 

Publica AEM nueva convocatoria para envío de estudiantes a NASA

• Oportunidad para que mexicanos que cursen licenciatura o posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) en alguna institución del país, puedan formarse en la agencia espacial estadounidense • “Las nuevas generaciones pueden construir un camino de vida a partir de su talento y amor por la tecnología”: Mendieta Jiménez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar estancias de investigación en el Ames Research Center de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el verano de 2018.

Así lo anunció el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que se convoca a Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, públicas o privadas, a postular a sus estudiantes de licenciatura y posgrado, para poder formarse en una estancia inmersiva en el Centro Ames de NASA, ubicado en California, Estados Unidos.

El científico mexicano, que por su trabajo en NASA recibiera un reconocimiento de manos del entonces presidente Miguel de la Madrid, agregó que los estudiantes interesados deberán estar cursando carreras de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, y contar con la postulación y apoyo de beca académica de la institución educativa pública o privada a la que pertenezcan.

El científico explicó que las naciones que han apostado fuertemente al conocimiento y a sus nuevas generaciones, se han posicionado en lapsos relativamente cortos como potencias tecnológicas al dar oportunidades al entusiasmo e ingenio de su juventud, la que a su vez se convierte en gran motivo de orgullo y crecimiento para su país.

“Estos intercambios permiten a las nuevas generaciones construir un camino de vida a partir de su talento y amor por la tecnología, la formación de equipos multinacionales, y de redes de conocimiento para el desarrollo de alto capital humano del sector aeroespacial mexicano de hoy y de mañana, que pueda elevar la competitividad del país en este rubro”, concluyó Mendieta.

La convocatoria, cuya fecha límite de registro será el 12 de enero de 2018 a las 18:00 hrs. (Hora Ciudad de México) puede consultarse en

 

 

Participa mexicano en desarrollo de sofware de satélite a ser lanzado por Japón

Será lanzado el satélite Aoba VELOX IV por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, cuyo desarrollo de software cuenta con la participación del investigador mexicano Rodrigo Cordova Alarcón

El 17 de Enero del presente, el satélite Aoba VELOX IV, un CubeSat de 10x10x20cm (2U) será lanzado por JAXA, junto con otros satélites.

La participación Rodrigo Cordova en ese proyecto satelital consiste en el desarrollo del software del sistema de control orbital y orientación, así como en la operación del satélite y análisis de datos. Lo que se puede destacar de este satélite es que está equipado con una unidad de propulsión eléctrica (propulsión por pulsos de plasma), que sirve para corregir la orientación del satélite y con capacidad limitada para corregir su órbita.

Detalles del satélite Aoba VELOX IV:

• Desarrollado por Nanyang Technology Institute (Singapur) en colaboración con Kyutech (Japón)

• Precursor de una eventual misión a la Luna para la investigación del ambiente espacial en la Luna

• Misión: Observación del horizonte terrestre, verificación del sistema de propulsión eléctrica y corrección orbital (con capacidad muy limitada)

• Satélite del tipo CubeSat 2U (10x10x10cm)

Equipado con una unidad de propulsión eléctrica con 4 toberas para control de su orientación y corrección orbital